¡Compártelo!

Es para mí un honor y una gran responsabilidad formar parte de esta candidatura.

Este grupo es una ilusionante mezcla de experiencia y juventud, y, sobre todo, amor a la profesión farmacéutica desde todos sus ámbitos de actuación.

Queremos hacer sinergia farmacéutica, que el «todo» de nuestras aportaciones sea más que la suma de las individualidades. Eso es un equipo.

Queremos seguir el camino recorrido, afianzando nuestro liderazgo en innovación, formación, servicios, comunicación y adaptación, y todo ello impulsado por nuestro motor, un gran corazón farmacéutico.

Pero a la vez queremos evolucionar transversal y ordenadamente, para que seamos nosotros, los farmacéuticos, los que tiremos del siglo XXI y no a la inversa.

Por lo que se refiere a la Vocalía de Óptica, trabajaremos para conseguir que la Farmacia sea el establecimiento sanitario de primera elección para las molestias oculares.

Formaremos al farmacéutico como experto asistencial en el síndrome de ojo seco y patologías oftálmicas menores, estableciendo muy claramente los criterios de derivación al Oftalmólogo o la Óptica y los protocolos de actuación farmacéutica, incluyendo dispensación, recomendaciones y consejo farmacéutico en estas patologías.

Para el Farmacéutico-Óptico queremos potenciar las relaciones con el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía y el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas, para que su oferta formativa sea accesible a nuestros colegiados y complementarla con algunos cursos más avanzados que los generalistas para todos los farmacéuticos.

También pretendemos potenciar los estudios de grado de Óptica y Optometría, en condiciones especiales para Farmacéuticos, impulsando el convenio que ya existe con la Universidad San Pablo CEU de Madrid y colaborando con la Vocalía Nacional de Óptica en la firma de nuevos acuerdos con esa misma finalidad.

Asimismo la Vocalía de Acústica Audiométrica ya está ayudando a algunos colegiados a abrir establecimientos de audioprótesis en Oficina de Farmacia, por lo que nos proponemos publicar en la web colegial los PNTs, que son requisitos documentales necesarios para dichas autorizaciones de funcionamiento, y dotar al plan de formación colegial de algunos cursos de adaptación audioprotésica avanzada, y si no es posible a nivel provincial, tratar de hacerlo en colaboración con la vocalía autonómica o el COOOA, y, también, continuar con los convenios que tenemos firmados con centros de enseñanza acreditada de Técnicos Superiores en Audioprótesis, con planes presenciales y a distancia para farmacéuticos, como los firmados con el CEU San Pablo en Madrid, La Escuela Antonio Díaz de Solís, o, más recientemente, el MOPE, y que suponen unas condiciones muy ventajosas para el acceso a dicha titulación, no solo desde el punto de vista económico, sino también en el régimen de estudio, exámenes y prácticas.

También pretendemos potenciar la formación en ORL del farmacéutico, enfocada a mejorar la oferta asistencial en la Oficina de Farmacia, impulsando las jornadas de la Vocalía Nacional y organizando nuestros propios cursos.

Por último, la Vocalía de Ortopedia tiene por delante un reto esencial en el ámbito de la farmacia asistencial.

Tras la publicación de la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, ya tenemos establecido claramente qué productos del catálogo ortoprotésico que conforma parte de la cartera suplementaria, son dispensables en la Oficina de Farmacia, por ser de adaptación Básica, y cuáles son dispensables y adaptables exclusivamente por los establecimientos de Ortopedia. Esto nos da las herramientas para poder defender la labor de los farmacéuticos y la de los farmacéuticos Técnicos Ortopédicos en el contexto de la prestación Ortoprotésica.

Va a ser fundamental, por tanto, formar a los farmacéuticos para prepararlos como especialistas competentes en estos procesos asistenciales, y abanderar el posible cambio de paradigma que estas competencias ya reconocidas puede conllevar a nivel de servicios que forman parte de la cartera común suplementaria para la prestación ortoprotésica del SNS, y financiada por la Administración Pública, al conformar la red de Oficinas de Farmacias el entramado de establecimientos sanitarios más capilarizado de la geografía andaluza y, sin duda, ser los más accesibles y cercanos a los pacientes. Estos son dos de los objetivos fundamentales de la Vocalía de Ortopedia a corto y medio plazo.

Para ello sería fundamental también impulsar la relación institucional con la Consejería en este marco, cosa que pensamos solicitar al CACOF, a través de la Vocalía Autonómica de Ortopedia, por ser el interlocutor válido a nivel Andalucía en lo concerniente a la cartera común suplementaria de las prestaciones farmacéutica y ortoprotésica, y la cartera de servicios complemetaria específica de Andalucía.

Propuestas apasionantes para promover en nuestros colegiados la pasión por nuestra profesión y, fundamentalmente, por el paciente, que queremos que no tenga una sola sombra de duda en considerar a la Farmacia como establecimiento de Salud de referencia, y al Farmacéutico como el profesional sanitario más cercano y accesible.

Un reto posible y a nuestro alcance, si conseguimos evolucionar teniendo al paciente y la detección de sus necesidades en el centro de gravedad de nuestro ser farmacéutico, justo al lado del medicamento y al del resto de productos, servicios y/o procesos asistenciales que nos ayudan y competen como agentes sanitarios responsables participativos de la salud de nuestros pacientes.

Fernando Cansino Calvo
Candidato a Vocal de Óptica, Acústica y Ortopedia

Autor:
Con F de Farmacéutico

¡Compártelo!