En transformación tecnológica

Automatización de procesos

Hemos automatizado a través de la página web las altas colegiales y las sustituciones. A través de la aplicación de mensajería colegial, hemos facilitado el acceso del colegiado a su facturación, valoración de fórmulas, gestión de receta privada, circulares… todo aquello de uso más frecuente en su relación con el Colegio, posibilitando el contacto directo con el departamento colegial correspondiente

Gestión de estupefacientes

Hemos simplificado y automatizado el proceso de estupefacientes, aportándole garantía y seguridad.

Sistema pionero y precursor de gestión de los desabastecimientos

Ideamos y desarrollamos el “cuarto almacén”, una iniciativa pionera y precursora para la gestión de desabastecimientos de medicamentos que ha resultado clave, por ejemplo, para revertir numerosas devoluciones de recetas durante la subasta, y que ha servido de referencia para el CISMED, sistema nacional de comunicación de desabastecimientos puesto en marcha por el Consejo General.

Servicios de telecomunicaciones en condiciones preferentes

A través de TIC Farma, nos hemos convertido en suministrador de servicios de telefonía con tarifas y condiciones muy preferentes para nuestros colegiados, para su uso tanto particular como profesional, y con una alta aceptación: más 1.500 colegiados tienen contratados estos servicios.

Seguridad inteligente

Hemos ofrecido a las farmacias la posibilidad de disponer de un sistema de video-supervisión, con posibilidad de conexión a central de alarmas. Gracias a la instalación de cámaras, los farmacéuticos tienen la posibilidad de ver lo que ocurre en su oficina las 24 horas del día. Más de 600 colegiados son usuarios voluntarios de este servicio.

Domótica

En fechas próximas, los farmacéuticos tendrán también la posibilidad de utilizar una aplicación colegial para el control domótico de la oficina de farmacia: luces, temperatura, refrigeración de medicamentos.

En formación

Más horas de formación

Los colegiados han secundado la apuesta por la formación que ha realizado el Colegio hasta ahora: más de 3.200 alumnos para las 1132 horas impartidas en 90 actividades anuales.

 Más calidad y, por tanto, satisfacción con la formación

Un 8,6 es la nota media otorgada por los alumnos asistentes a las actividades de formación.

 Incremento de la formación acreditada

La formación acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de utilidad a efectos de concursos y convocatorias oficiales, representa ya el 85% de la formación impartida 

Formación bonificada

Tenemos 500 farmacias adscritas al programa de formación bonificada, y seguimos creciendo.

Bono Formación

Hemos estimulado la formación y desarrollo profesional de todo el equipo de la farmacia, ofreciendo un bono formación que permite a los titulares acumular puntos con la formación realizada por todo el equipo de la farmacia, tanto si es formación bonificada como formación no bonificada, para emplearlos en su propia formación.

Formación para otras salidas profesionales

Hemos puesto en marcha cursos e iniciativas formativas para farmacéuticos que trabajan en la industria, distribución, óptica y ortopedia y también en la administración pública, proporcionando preparación para las oposiciones a farmacéuticos A4.

Más de 6.000 usuarios del Campus Virtual

Hemos puesto en marcha una plataforma digital de formación usada por farmacéuticos de 49 de las 52 provincias españolas y con alcance internacional. Cuenta con más de 6.000 usuarios con una valoración de 8,12 sobre 10 por parte de los alumnos matriculados en el último curso.

En gestión económica

Sin retrasos ni  impagos

Hemos realizado la gestión financiera necesaria para salvar durante la crisis los retrasos o problemas de impago por los desfases de tesorería de la administración.

Adelanto de la facturación

Suscribimos una póliza de crédito en condiciones preferentes que ha permitido a los farmacéuticos solicitar el adelanto de su facturación cuando lo han necesitado, pagando únicamente los intereses de los días concretos de ese adelanto. Más de 400 compañeros han hecho uso de esta posibilidad, lo que da idea  del valor que ha tenido para los farmacéuticos.

Simplificación y seguridad en la entrega de las recetas

Se ha concentrado en un único acto mensual la entrega de recetas, se ha digitalizado el albarán de entrega y las imágenes de los documentos probatorios antes de que fuera prescriptivo hacerlo. Se ha establecido un sistema de doble comprobación para garantizar que las recetas enviadas se corresponden con las comunicadas asegurando una correcta facturación.

Aviso sobre recetas sin comunicar

A partir de la información recibida en paralelo por parte del SAS y las farmacias, se ha establecido un sistema para avisar a éstas que tienen recetas sin comunicar antes de que pase el plazo de facturación. Gracias a este sistema, hemos evitado pérdidas de facturación a las farmacias por valor de varios miles de euros.

Reversión de las devoluciones de recetas

Gracias a la gestión directa del Colegio, hemos evitado a los farmacéuticos sevillanos cuantiosas pérdidas en devoluciones de recetas. Concretamente, en el período mayo-octubre 2016, el SAS propuso devoluciones por más de 2 millones de euros, que se quedaron tras la intermediación de nuestro Colegio en apenas 25.000 euros.

En gestión de guardias y horarios

Hemos logrado que Sevilla sea la provincia andaluza con más comarcalizaciones autorizadas, lo que hace que los farmacéuticos sevillanos sean los que soportan una menor presión en horas de guardia.

En Servicios Profesionales

Nueve nuevos servicios farmacéuticos

Hemos desarrollado y ayudado a implantar  nuevos servicios profesionales y a desarrollar áreas de valor en el consejo farmacéútico, independiente a las actividades tradicionales de dispensación, información y consejo farmacéutico.  Servicios relacionados con la adherencia (como el SPD o el  apoyo al paciente Diabetico); MAPAfarma® (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial); acompañamiento al paciente oncológico, salud de la piel, nutrición en tu farmacia, etc…

Un intenso programa de formación

Hemos diseñado nuevos servicios farmacéuticos complementarios a la dispensación y hemos realizado un gran esfuerzo de formación para favorecer su implantación: 21 cursos sobre SPD desde 2012; 9 sobre dermofarmacia desde 2013; 6 sobre nutrición y otros 6 sobre paciente dependiente desde 2015; 5 sobre diabetes, otros 5 sobre apoyo a los padres en la etapa pediátrica y 6 sobre Mapafarma desde 2015; 3 sobre tabaco desde 2016; 1 sobre paciente oncológico en 2017, etc.

Convenio pionero con una administración local

Hemos firmado un convenio pionero en Andalucía con una administración local, el Ayuntamiento de Utrera, orientado precisamente a la implantación de uno de estos nuevos servicios profesionales, concretamente el del SPD.

En información y presencia digital

Éxito de #Besocialfarma

El ecosistema digital (web y redes sociales) a través del que de nuestro Colegio ofrece contenidos de calidad para que puedan ser utilizados por profesionales de la farmacia como apoyo a su consejo farmacéutico, ha sido objeto del interés de la comunidad científica. Sirva de ejemplo el alcance del video y post creados con motivo de la entrada en vigor de la dispensación sin receta del test de autodiagnóstico del VIH en oficinas de farmacia.

Líderes en redes sociales

Desde 2016, nuestro las redes sociales de nuestro Colegio  encabezan todos los ranking sobre influencia de las corporaciones colegiales en Twiter y Facebook

 Mejoras en los sistemas de información con el colegiado

El número de circulares y notas informativas enviadas a los colegiados no ha dejado de crecer en estos años, síntoma evidente de la creciente actividad colegial. Con el fin de ordenar y facilitar la lectura de esta abundante información, hemos ordenado temáticamente las circulares por colores, hemos introducido resúmenes, y hemos establecido criterios de priorización, además de enviar semanal y mensualmente boletines digitales con la información más relevante.

Uso de Whatsapp

Hemos creado una aplicación whatsapp colegial voluntaria y unidireccional donde vamos a redundar la información de alta prioridad que enviamos por otros canales.

En proyectos profesionales

ANM

Hemos sido pioneros en España y ahora estamos trabajando en el marco del Consejo Andaluz  en la adaptación del sistema NMS (New Medicine Service) que se ha rebautizado como ANM (Atención en Nuevos Medicamentos) y cuya efectividad y aplicabilidad en las farmacias andaluzas se está estudiando en una investigación desarrollada junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Espacios libres de humo

Hemos sido pioneros igualmente en incorporar a nuestra farmacia a la Red Andaluza de Espacios Libres de Humos, con la que pretendemos convertir a nuestras farmacias en focos activos no solo de deshabituación tabáquica, sino de sensibilización a la población, formación e información a empleados y usuarios, etc.

Aula de Salud

Fuimos igualmente precursores en poner en marcha un programa de formación y sensibilización sobre salud pública, que actualmente imparte anualmente medio centenar de sesiones formativasdirigidas a distintos colectivos de población. Muchas de estas actividades divulgativas tienen como fin la promoción de la donación de sangre, médula ósea, órganos y tejidos, haciendo especial hincapié en la sensibilización entre escolares. Por medio de esta iniciativa se han formado más de 75.000 personas en más de 800 sesiones informativas.

Gestor de proyectos profesionales

Para el impulso de los proyectos profesionales y su adopción por parte de los colegiados, acabamos de crear un nuevo Departamento de gestión de proyectos profesionales, que pondrá a disposición de quienes lo soliciten el apoyo y asesoramiento personalizado de un gestor que las acompañará en la implementación de estos proyectos.

 Centro de Información sobre Vacunas

Nuestro Colegio se ha convertido en sede del Centro de Información sobre Vacunas (CIV) de la farmacia de toda España en relación a las dudas y consultas que puedan surgir en relación a las vacunas disponibles, en especial en aquellos momentos en los que se comercializa una nueva vacuna, existen problemas de desabastecimiento o se producen brotes y/o epidemiasde determinadas patologías. Su teléfono es 900 622 112.

En innovación para usuarios y pacientes

Geolocalización de las farmacias

A través de la app Farmamaps, todos los usuarios pueden conocer cuál es la farmacia de guardia más cercana, tanto en la capital como en la provincia. La aplicación  identifica la farmacia,  guía por la ruta más cercana y permite contactar directamente con ella. También permite conocer de forma anticipada cuáles serán las farmacias que estarán abiertas.

Receta electrónica europea

Pilotamos el desarrollo de receta electrónica en la farmacia andaluza, y volvemos a estar en primera línea participando en el pilotaje de la receta electrónica europea.

Sistema de verificación de medicamentos (SEVEM)

Hemos participado igualmente en el pilotaje del Sistema de Verificación de Medicamentos (SEVEM), lo que nos ha permitido conocer bien el sistema y poder explicarlo con prontitud a nuestros colegiados.

Herramientas Profesionales Respira Farma y Termo Farma

Hemos desarrollado aplicaciones de interés para los colegiados y para los usuarios de nuestras farmacias con información que habitualmente nos demandan sobre el uso de inhaladores o el control del frío de los medicamentos.

En otros servicios colegiales

Una valoración sobresaliente del CIM

Los servicios colegiales específicamente relacionados con la especialización en el medicamento, ofrecidos por el Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica, fueron valorados con un 9,2 por los colegiados.

 Asesoría Laboral

Pusimos en marcha este servicio, a través del cual preparamos ya las nóminas de 550 establecimientos sanitarios y asesoramos objetivamente a los colegiados que lo soliciten.

Asesoría Fiscal

Puesta en marcha con el objetivo de prestar asesoramiento fiscal y la elaboración de declaraciones del IRPF (291 colegiados en 2018, mayoritariamente adjuntos).

Protección de datos

Mas de 750 colegiados utilizan este servicio de  protección de datos.

Prevención de Riesgos Laborales y Preinspección

Más de  700 colegiados están adheridos a este servicio puesto en marcha por esta Junta de Gobierno y que no ofrece la mayoría de colegios. Gracias al primero, se mejora y vigila la salud del personal por cuenta ajena de la farmacia y el segundo prepara la visita de la Inspección, evitando muchos problemas.

En responsabilidad y compromiso social

Apoyo a las Enfermedades Raras

Hemos organizado 9 congresos internacionales sobre enfermedades raras y hemos dotado más de treinta becas en apoyo a la investigación de estas patologías. Hemos logrado con estas acciones un ejercicio de responsabilidad social apreciado y valorado por pacientes e instituciones,  cono atestiguan las numerosas distinciones recibidas en estos años.

Congreso Mundial de Farmacias y Ciencias Farmacéuticas

Sevilla fue elegida el pasado año sede del Congreso Mundial de Farmacia de 2020, una decisión bien elocuente del prestigio del Colegio y la farmacia sevillana en la FIP (Federación Mundial de Farmacéuticos) y el CONGRAL

Premios

Recientemente, la actividad del Colegio ha merecido los siguientes reconocimientos institucionales.

  • Distinción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea al Aula de la Salud del Colegio por promover las hemodonaciones (2018)
  • ‘Premios al Compromiso Empresarial con los estudiantes en prácticas académicas externas’ de la Universidad de Sevilla (2018)
  • I Premio ‘Personajes por Andalucía’ (creado por las fundaciones Cajasol y Morera y Vallejo y el diario El Correo de Andalucía) a Manuel Pérez (2017)
  • Premio ‘Mejores Iniciativas 2016’ de Correo Farmacéutico por la campaña informativa sobre la receta médica privada oficial en farmacias de Sevilla
  • Medalla de Plata de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla en 2016 (a Manuel Pérez)
  • Premio de Redacción Médica a Manuel Pérez por su artículo de opinión ‘Más subastas’, publicado en el citado medio (2016)
  • Distinción de la ONG Madre Coraje al Colegio por la «colaboración leal” prestada durante muchos años, sobre todo en lo referente a la recogida de medicamentos caducados en las farmacias de Sevilla (2016)
  • El programa ‘Escuela de Verano’, premiado por Correo Farmacéutico como una de las Mejores Iniciativas de 2015
  • Manuel Pérez, Premio Fundamed & Wecare-u a la Trayectoria Profesional en el ámbito de la Farmacia (2015)
  • Medalla de Oro del Colegio de Farmacéuticos de Granada
  • Medalla de Oro de la Real Academia de Farmacia de Cataluña
  • Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
  • Premios ‘Mejores Iniciativas 2015’ de Correo Farmacéutico al programa de ‘health coaching’ para pacientes diabéticos y la campaña ‘Tu información es su salud’ de información a padres y madres con hijos en edad pediátrica.
  • Distinción al Colegio por su labor en el ámbito de las enfermedades raras por parte del Colegio de Farmacéuticos de Navarra con motivo de la XII Edición de Premios del Día del Colegiado-Fiesta de la Patrona (2014)
  • La sevillana Gema Herrerías, premio Farmacéutico del Año 2013, primer galardón de este tipo otorgado por el periódico Correo Farmacéutico.

A la Fundación Mehuer

  • Accésit a la  en los Premios de la Fundación Cofares por su labor en el ámbito de las enfermedades raras (2018)
  • Medalla de Honor de la Academia de Farmacia de Castilla y León (2018)
  • Premio AFA (Asociaciones y Fundaciones de Andalucía) en el ámbito social (2018)
  • Placa de Honor de la Provincia por parte de la Diputación de Sevilla con motivo del Día de la Provincia (2017)
  • Accésit del Foro Premio Albert Jovell por la iniciativa Foro InnovaER (2016)
  • Gran Premio a la Mejor Idea en el Festival El Chupete al vídeo ‘Playa y montaña’ de sensibilización sobre las enfermedades raras (2016)